Una casa pasiva en Valencia es una vivienda diseñada para lograr un consumo energético casi nulo, manteniendo una temperatura confortable durante todo el año. Su eficiencia se basa en principios como el aislamiento térmico, la hermeticidad y el aprovechamiento de la energía solar. Un extra en el término de casas pasivas sería su ejecución mediante sistemas constructivos naturales, como es el entramado ligero de madera, mediante el cual resolvemos el sistema estructural y envolvente térmica de forma integral.
En Valencia, donde los inviernos son templados y los veranos calurosos, este tipo de construcción ayuda a reducir el consumo en aire acondicionado y calefacción, proporcionando un hogar sostenible y de bajo impacto ambiental.
En PAS arquitectura somos especialistas en el diseño y construcción de casas pasivas en Valencia, así como edificios de cualquier uso, e incluso rehablitaciones con principios pasivos.
Uno de los aspectos clave en las casas pasivas es la elección de materiales. La construcción con madera ofrece múltiples beneficios:
El proceso de construcción de una casa Passivhaus con entramado ligero de madera en Valencia sigue varios pasos clave:
Se optimiza la orientación de la vivienda para aprovechar al máximo la luz natural y reducir el consumo energético. Esto lo conseguimos a través del diseño de protecciones solares en las orientaciones más problemáticas (sobre todo en el caso de la provincia de Valencia, donde intentaremos protegernos de la orientación Sur en meses más cálidos), ya sea mediante porches, toldos o pérgoles bioclimáticas que nos permitan dejar pasar la luz y la energía en invierno para protegernos sobre todo en verano.
Este sistema permite una construcción más rápida y eficiente, con un excelente comportamiento térmico y que nos permite resolver a la vez estructura y envolvente térmica, con un resultado mucho más cuidado (debido a la precisión milimétrica en que se lleva a cabo) y con mejores valores térmicos.
El uso de carpinterías de triple acristalamiento con rotura de puente térmico es fundamental para garantizar la eficiencia energética de una vivienda pasiva, no siendo esto imprescindible. El tipo de carpintería y tipo de vidrio dependerá del diseño global de la vivienda, pues una buena carpintería con vidrio doble también es apta para este tipo de diseño de casa pasiva bajo el sello Passivhaus.
Las casas pasivas incluyen un sistema de ventilación mecánica que renueva el aire interior sin perder la energía de este. El sistema de ventilación mecánica es fundamental en una casa pasiva, sobre todo en el clima mediterráneo. Este será el pulmón de la vivienda. Pese a que existen algunos clichés de que en las casas pasivas no se pueden abrir las ventanas para ventilar, esto es totalmente incorrecto, tan solo será necesario establecer una correcta planificación para aprovechar al máximo el funcionamiento de la vivienda.
La construcción con madera permite eliminar filtraciones de aire y evitar pérdidas de temperatura de manera muy sencilla, a través de láminas y cintas de sellado hermético, reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración.
Característica | Casa Pasiva | Vivienda Convencional |
---|---|---|
Consumo energético | Hasta un 90% menos | Alto consumo en verano/invierno |
Confort térmico | Temperatura estable todo el año | Cambios bruscos de temperatura |
Calidad del aire | Sistema de ventilación con filtrado | Ventilación natural o forzada |
Coste de mantenimiento | Bajo | Elevado (climatización constante) |
Materiales | Sostenibles y eficientes | Dependencia de hormigón y ladrillo |
El precio varía según el diseño y materiales, pero se estima entre 1.400 y 2.000 €/m². Aunque la inversión inicial es mayor, el ahorro en energía compensa a largo plazo. En términos generales, podríamos estar hablando de una amortización aproximada de la casa pasiva en el plazo de 10-15 años, sumándole a esto un incremente en nuestro nivel de confort y salud.
Se requieren los mismos permisos que para cualquier vivienda, pero es recomendable trabajar con arquitectos especializados en Passivhaus.
Sí, aunque es más complejo que en obra nueva. Se pueden aplicar principios Passivhaus en rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética y aproximarnos lo máximo a lo exigido en la certificación Passivhaus.
Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el precio final de la vivienda es el de la certificación Passivhaus. Los edificios construidos bajo el estándar Passivhaus pueden certificarse, lo que resulta muy recomendable, ya que mediante esta certificación se comprueba mediante un laboratorio externo que todos los estrictos criterios del estándar sean cumplidos antes, durante y al final de la construcción de la casa pasiva.
Los edificios construidos bajo los criterios Passivhaus se caracterizan por un elevado grado de hermeticidad, lo que implica la necesidad de instalar un sistema de ventilación mecánica controlada. Estos sistemas nos proporcionan una gran calidad del aire interior en la vivienda debido a los filtros incorporados, que evitan altas concentraciones de CO2 en el ambiente y ayudan a evitar grandes diferencias de temperatura.
En PAS Arquitectura, hemos diseñado una casa pasiva en Valencia con entramado ligero de madera. Gracias a su eficiente aislamiento, diseño bioclimático, ventilación mecánica controlada y resto de principios Passivhaus comentados anteriormente, la vivienda ha reducido su consumo energético en un 70% con respecto a su mismo diseño con construcción tradicional.
Si estás en Valencia y buscas construir una casa pasiva con madera, contáctanos para hacer realidad tu hogar sostenible y eficiente.
¿Te interesa la construcción con madera y las casas pasivas en Valencia? ¡Únete a nuestra comunidad y descubre proyectos reales, consejos sobre eficiencia energética y mucho más!
💬 Déjanos un comentario o envíanos un mensaje si tienes dudas sobre cómo construir una casa pasiva con entramado ligero de madera en Valencia. ¡Estaremos encantados de ayudarte!